23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (2024)

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (1)

Siempre he tenido curiosidad por los animales que comienzan con la letra Q. Se dice que hay más de una docena de ellos en el mundo, pero realmente nunca lo compré. Cuanto más lo pensaba, más extraña me parecía la pregunta. ¿Existen realmente animales que comiencen con Q? Resulta que la respuesta es sorprendente.

Mientras hacía la investigación, no podía creer cuántos había y quería hacer una publicación para mi sitio web que describiera todos los diferentes animales que comienzan con «Q». También he añadido algunos datos interesantes sobre cada animal.

Creo que este es el tipo de pregunta que hace la gente cuando está aburrida o quiere romper el hielo con gente nueva. Puede comenzar a hacer esta pregunta en una cita, en un bar o club, ¡o incluso comenzar su próxima pelea de trivia! Es seguro entablar una conversación interesante.

Q es una letra difícil de empezar para los animales, ¿no crees? Pero, ¿estás listo para descubrir algunos que sí comienzan con la letra Q? ¡Veamos qué podemos encontrar!

Panda chino

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (2)

Hasta ahora, la gente solo ha sido consciente del panda gigante o del oso blanco y negro. Sin embargo, hay un panda marrón más pequeño nativo de las montañas chinas que es el panda Qinling.

La cadena montañosa de Qinling separa las regiones del norte de las del sur de China, mitigando el clima frío del invierno. Es en esta región donde viven entre 200 y 300 pandas Qinling .

El oso es un tercio del tamaño del panda gigante, es marrón y blanco, y su dieta es la misma que la del panda gigante.

Debido al desarrollo y la expansión humanos, los hábitats de estos osos de peluche están en peligro de extinción.

China ha tomado nota de esto y ha establecido cerca de 70 áreas naturales para ayudar a mantener la vida de los osos. Están catalogados como vulnerables.

cuagga

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (3)

Ahora extinto, el quagga sudafricano era una subespecie de la cebra africana.

Tenía rayas marrones y blancas solo en la cabeza y los hombros, que se parecían a las de la cebra. Sus cuartos traseros, que se asemejaban a un caballo, eran de color marrón sólido. Su vientre, cola y patas eran blancos.

La única fotografía que existe de una yegua quagga fue tomada en el zoológico de Londres en 1870. Los investigadores creen que la yegua medía alrededor de ocho pies de largo y cuatro pies de alto. Descubrieron que el quagga tenía un grueso abrigo de invierno, que mudaba en primavera.

Los animales formaron grupos de 30 o más, que luego pastaron en gran parte de la región del Cabo de Sudáfrica. Se extinguieron debido a la caza excesiva a fines del siglo XIX.

Codorniz

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (4)

Esta pequeña ave se encuentra en la maleza y el follaje en todo el mundo.

Su coloración se confunde con el follaje en el que se esconde solo o en parejas. Huevos de codorniz de colores brillantes.

Tanto la carne de las aves como sus huevos se consideran delicias culinarias.

Aunque solo vuelan en breves ráfa*gas de energía de hasta 40 mph cuando se asustan, pueden correr a través de la maleza hasta 12 mph.

Sus vocalizaciones suenan como palabras humanas, como «bob white» y «Chicago». El macho solo canta de noche.

Las aves disfrutan de los baños de polvo, porque no solo limpian las plumas sino que destruyen las plagas.

Encontrarás codornices viviendo en la maleza o debajo de los arbustos, lo que las protege de los depredadores.

loro cuáquero

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (5)

También conocidas como periquitos monje o periquitos cuáqueros, estas aves inteligentes y de colores brillantes provienen de Argentina, aunque también se encuentran en toda América.

Sus plumas son de color verde brillante con el pecho blanquecino y las puntas de las alas de color azul brillante.

Uno esperaría encontrar loros tan bonitos en las selvas tropicales de Argentina y otras partes de América del Sur, pero se han visto en Texas, Oregón, Illinois, Luisiana y Massachusetts, por nombrar solo algunos estados.

Los pequeños pueden adaptarse al clima frío mientras encuentran las bayas, las semillas y las hierbas donde pueden encontrarlas.

Son pajaritos muy sociables, que se vinculan entre sí y con sus cuidadores humanos. Pueden deprimirse bastante si se separan de cualquiera de los dos.

Puede sonar extraño, pero a los loros cuáqueros les encanta comer pasta. ¡Estos loros son un grupo de amantes de la pasta, y no tienen miedo de demostrarlo!

Quarión

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (6)

Más conocida como cacatúa, esta ave es originaria de Australia, aunque también se encuentra en América del Norte.

De colores brillantes, la cantera o cacatúa es en gran parte gris con manchas blancas y amarillas en la cara. Aparecen manchas redondas de color naranja brillante en sus mejillas. Un penacho verde brillante aparece en su cabeza.

Las hembras son generalmente blancas con algo de amarillo en la cara, naranja en las mejillas y una pluma amarilla en la cabeza.

Quarrion o cacatúas viven en los bosques alrededor de las fuentes de agua. Se pueden encontrar en las tierras de cultivo, la sabana, los huertos, los parques y los huertos familiares. Se congregan en grandes cantidades en los árboles y en las líneas eléctricas.

También vuelan en grandes cantidades en busca de alimento. Duermen en las copas de los árboles por la noche y se despiertan al amanecer para comer.

Encontrará estas aves cerca del agua en todo momento, pero comen bayas, granos, frutas y plantas de jardín como vegetales en los huertos familiares.

No se consideran en peligro de extinción en este momento, aunque los agricultores permiten que su número se reduzca debido a que comen cultivos.

Cuarto caballo

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (7)

El nombre de este animal proviene de su capacidad para correr más rápido que otras razas de caballos en una carrera de un cuarto de milla.

Sus inicios se dieron a mediados del 1600 en América. Un pura sangre inglés fue apareado con un caballo nativo de América.

El Janus es uno de los más famosos de estas primeras importaciones. Janus era un árabe cuyo potro era fornido, pequeño y bastante rápido. Podría correr a velocidades de hasta 40 mph.

Los hipódromos estadounidenses eran más cortos que los ingleses, a menudo simplemente una recta en una carretera o un poco de pasto. Los pura sangre ingleses estaban acostumbrados a las carreras formales en casa y, a menudo, perdían ante el cuarto de milla más rápido y resistente.

Con el paso del tiempo, los purasangres se establecieron en el Nuevo Mundo, y los nuevos cuartos de milla se enumeraron como sem*ntales.

Cuando llegó la expansión occidental, el nuevo cuarto de milla se crió con ponis occidentales salvajes. Lo que resultó fueron caballos con afinidad por reunir ganado de manera rápida y eficiente.

Hoy en día, busque caballos cuarto de milla montando alrededor de barriles en rodeos o en doma formal o saltando en espectáculos ecuestres.

Quechua Hocicudo

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (8)

Este pequeño es parte de la familia de los roedores. Su cabeza y nariz tienen una forma muy parecida al pico de un pájaro, con un cuerpo rechoncho de color marrón roji*zo a negro y una cola larga como la de un roedor.

Estos animales viven a gran altura en el bosque nuboso de la Cordillera de los Andes en Bolivia.

Los animales son carnívoros que comen reptiles e insectos. Los gatos y las águilas los consideran cena.

Debido a la destrucción de su hábitat, el roedor está en peligro de extinción. No existen áreas protegidas en las que pueda vivir, sumado a que no son muchas.

Mariposa ala de pájaro de la reina Alexandra

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (9)

Aunque no es estrictamente un animal, esta belleza comienza con la letra «q». Se encuentra solo en ciertas partes de Papúa Nueva Guinea, una isla al norte de Australia.

Esta escasa mariposa lleva el nombre de la reina Alexandra de Inglaterra y es la mariposa más grande del mundo.

La mariposa hembra tiene alas marrones con manchas blancas y rojas en el tórax. El macho presenta alas azul verdosas, no tan redondas y partes inferiores azul verdosas, ambas con una raya negra. Tanto los machos como las hembras tienen estómagos de color amarillo brillante.

Debido a la deforestación y el desarrollo humano, esta hermosísima mariposa está catalogada como en peligro de extinción.

Gacela de la reina de Saba

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (10)

Una gacela es una criatura parecida a un ciervo, con largos cuernos curvados hacia atrás sobre su cuello. Es un animal veloz. La gacela de la reina de Saba se clasifica como un antílope, un animal salvaje parecido a un ciervo.

Se encontraba en las colinas y montañas yemeníes, donde masticaba hojas, ramitas, hierbas y follaje. Curiosamente, el animal no dependía del agua. Se aleja de las fuentes de agua cuando otros animales se acercan a él.

No se ha visto al animal desde mediados del siglo XX, cuando se creía que el ejército lo cazaba hasta extinguirlo para usarlo como alimento.

Tacón de Queensland

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (11)

También conocido como Queensland blue o blue heeler, el pastor ganadero australiano desciende del perro salvaje de Australia llamado dingo.

Compacto, muy musculoso y extremadamente inteligente, el talón de Queensland nace con un pelaje blanco que luego se torna de un tono azul moteado.

El animal es conocido por su habilidad para pastorear ganado y ovejas, cazar y perseguir a otros animales. Necesita una dirección mínima para hacer su trabajo correctamente. Sin embargo, se aburre fácilmente y puede hacer travesuras cuando está aburrido.

Un perro guardián muy eficaz, el Heeler de Queensland es bueno con las personas y los niños, juguetón y divertido. Sin embargo, los extraños no son una buena idea, pero este perro social es una gran mascota y un perro de trabajo.

Canguros rata de Queensland

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (12)

Un cruce entre una rata básica y un canguro, este pequeño vive en las selvas tropicales del norte de Queensland.

Salta como un canguro, pero corre sobre sus cuatro patas.

Construyen sus nidos con ramitas, hojas y líquenes. Son animales solitarios, pero se sabe que comen en grupos de dos o tres.

Las ratas comen insectos, gusanos, raíces, frutas y semillas. Aunque son cazados por gatos y perros salvajes, la tala de los hábitats de la selva tropical representa una amenaza para su longevidad.

A partir de ahora, no están en ninguna lista en peligro de extinción, pero un mayor desarrollo de su hábitat podría ponerlos en esa lista.

Zarigüeya de cola anillada de Queensland

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (13)

Normalmente no pensarías en abrazar a una zarigüeya australiana, pero los pequeños son demasiado lindos para no abrazarlos.

Tienen enormes ojos marrones, para asimilar mejor todo lo que les rodea en la noche. Son del tamaño de un gato, con pelaje marrón, rayas en la cola y un extremo de la cola blanquecino.

Se encuentran en la maleza espesa, la vegetación alrededor de las fuentes de agua, en los parques e incluso en los jardines de las casas. A las zarigüeyas no les importan las ciudades, aunque sí les importan los perros y gatos que se aprovechan de ellas.

Anidan en combinaciones del tamaño de una pelota de baloncesto de ramitas, cortezas y helechos de cepillos de botella, árboles de mango y palmeras.

Al ser herbívoros, estas zarigüeyas se alimentan principalmente de hojas y vegetación.

No están catalogados como amenazados o en peligro de extinción.

Murciélago frugívoro de nariz de tubo de Queensland

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (14)

Los murciélagos son criaturas interesantes, con la cara y las orejas de un gato, algunos tienen los dientes de un humano, y todos ellos tienen alas unidas a los brazos y extensiones en forma de piernas que parecen patas de araña.

La parte del «tubo» del nombre del murciélago de la fruta de nariz de tubo de Queensland se refiere a sus fosas nasales sobresalientes.

Son criaturas peludas de color marrón con manchas amarillas y verdes en la cara, las orejas y las alas. Los ojos saltones y las fosas nasales los identifican como separados de otros tipos de murciélagos.

Como su nombre lo indica, comen frutas y hojas que crecen en las selvas tropicales en las que prefieren vivir.

Mientras permanezcan en las selvas tropicales, estos murciélagos no están en peligro de extinción. Sin embargo, si se aventuran cerca de las ciudades, las cercas de alambre de púas podrían ser su perdición.

Quelea

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (15)

Un pájaro cantor que se encuentra al sur del Sahara en el sur de África, este pájaro es marrón con el pecho color crema.

El macho tiene un color más llamativo que la hembra más simple, con una cara negra, un pico rojo y un penacho naranja. La quelea hembra es simplemente marrón y crema.

Las aves se alimentan de semillas, lo que significa que los cultivadores de granos atraen a las aves destructivas. Hay varios miles de millones de ellos, y se posan en los árboles. La gran cantidad de ellos rompen las ramas de los árboles en toda Sudáfrica.

Como resultado de comer granos y romper ramas, los granjeros han comenzado a dinamitar un gran número de ellos, ya que los venenos y otros métodos de control no funcionaron.

De ninguna manera estas aves se consideran en peligro de extinción.

Tuza de bolsillo de Querétaro

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (16)

Se sabe que existen solo en la provincia de Querétaro o el estado de México, estas tuzas son más pequeñas que las tuzas ordinarias.

Son de color marrón grisáceo con algo de pelaje rojo. Tienen bolsas en las mejillas y dientes salientes como cualquier tuza.

Prefieren vivir en bosques de pinos o robles, donde cavan sus túneles a menos de un pie bajo tierra. Estos túneles generalmente solo albergan una tuza y tienen docenas de ramales que salen del túnel principal.

Las tuzas de Querétaro duermen todo el día hechas un ovillo. Cuando están despiertos, comen como si no hubiera un mañana. Comen zanahorias, lechuga, maíz, papas, alfalfa, así como raíces y ramitas.

Cuando cavan sus túneles, el suelo se airea, lo cual es bueno para los cultivos. Sin embargo, las tuzas se comen los cultivos, lo que hace que los granjeros intenten acabar con ellos.

Están catalogados como en grave peligro de extinción.

Querquedule

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (17)

También conocido como pato roji*zo del norte o cerceta, este pato, el más numeroso, se encuentra en todo el mundo. Un pato regordete con una envergadura impresionante y un cuello largo y elegante se alimenta en campos abiertos cerca del agua.

Sumergen la cabeza bajo el agua para atrapar su cena con las plumas de la cola en el aire. También se alimentan de semillas e insectos.

El pato querquedule o rabudo pasa el invierno en las inclemencias del norte de Canadá, donde pone sus huevos y enseña a sus crías a cazar y volar.

Vuelan hacia el sur durante la primavera, el verano y el otoño cuando se aparean. Los patos se aparean de por vida y anidan, se alimentan y vuelan juntos.

Quetzal

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (18)

Las aves de colores brillantes son un placer para la vista. El quetzal se encuentra desde México hasta América Central y América del Sur.

Es el ave nacional de Guatemala así como su unidad monetaria. Se sabía que el ave era sagrada para los antiguos que vivían en América Central y del Sur, con sus plumas de cola de colores brillantes incorporadas a la ropa de la realeza.

El quetzal tiene un color asombroso, con verde y azul metálico en la mayor parte de su cuerpo. El pecho es de color rojo brillante y la cabeza está cubierta de plumas de color verde dorado reunidas en un penacho.

La cola del quetzal macho es de color verde brillante y se extiende por casi un metro. El ave hembra tiene un color tan bonito, aunque algo tenue para protegerse.

Los quetzales viven en lo alto de las selvas tropicales, preferiblemente cuando hay mucha niebla para ocultarse. Viven en agujeros perforados en los árboles con sus poderosos picos, o en agujeros excavados en los árboles por las ardillas. Se mimetizan bien con la vegetación, que los protege de los cazadores.

Se alimentan principalmente de frutas, prefiriendo el aguacate. Cuando escasea su alimento preferido, comen lagartijas e insectos.

Las ardillas y las aves rapaces son los mayores enemigos del quetzal.

Debido al desarrollo humano de su hábitat, el ave se considera amenazada.

Quetzalcóatlus

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (19)

Si recuerdas la letra de la canción Trogladyte, entonces sabrás que estamos a punto de volver, mucho más atrás, a la época en que los dinosaurios vagaban por la tierra.

En América del Norte, fueron sobrevolados por un quetzalcóatlus, o un ser tipo pájaro titánico.

Si una jirafa pudiera contribuir con su cuello, y un pájaro enorme contribuyera con un pico largo y puntiagudo, entonces el resultado sería el animal con su cuerpo y piernas atrofiados.

Los animales estaban repletos de músculos, incluidas sus alas. Saltarían un poco para despegar, con un raro aleteo de alas musculosas para mantenerse en el aire.

En el suelo, eran del tamaño de una jirafa y pesaban casi 300 libras. Se abalanzarían y atraparían un dinosaurio o un animal pequeño, consumiéndolo en el aire.

Aunque casi no quedan fósiles del gigantesco animal que nos digan mucho, se sabe que en su mayoría vivieron en lo que se convertiría en el sur de los Estados Unidos, particularmente alrededor de Texas.

Queyock

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (20)

Otro nombre para una novilla, el término se originó en la región central de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Así fue como los primeros británicos pronunciaron la palabra en gran parte escandinava.

Simplemente significa novilla, o un animal joven antes de haber tenido un ternero. En el uso moderno, la palabra novilla ha llegado a usarse para describir a una mujer grande o cualquier animal bovino antes de que haya tenido sus crías.

Escotilla rápida

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (21)

También conocido como el glotón, el quickhatch se parece a un perro de tamaño mediano, pero tiene más características físicas de oso que de perro. Presenta músculos poderosos y una ferocidad que asusta a los humanos.

Se sabe que los Quickhatches residen en los confines helados del norte de Canadá, Siberia, Alaska y países del norte de Europa como Dinamarca, Islandia, Groenlandia y Noruega, por nombrar algunos.

Escalan afloramientos rocosos, árboles y tundra congelada en sus viajes.

El quickhatch posee un pelaje espeso y aceitoso que lo hace esencialmente impermeable y resistente a las heladas.

Poderosamente depredadores, los eclosionados rápidos generalmente acaban con lo que otros depredadores dejan atrás. Sin embargo, cazan a sus propias presas, desgarrando la carne con dientes especiales peculiares solo de los glotones.

Los osos y más particularmente el lobo gris son los mayores enemigos de los glotones. Aunque lo suficientemente poderoso como para derribar a un lobo o un oso, el oso ganó la mayoría de los concursos entre osos y glotones por la presa.

Debido a que su hábitat natural no está amenazado, el quickhatch no está en la lista de animales amenazados.

Rana ladrona de paso rápido

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (22)

Catalogado como en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, este pequeño solo se encuentra en Jamaica.

No se sabe mucho al respecto, excepto que vive en la piedra caliza cargada de hojas caídas en los humedales. La rana ladrona de paso rápido requiere hábitats forestales no perturbados para su supervivencia.

Quokka

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (23)

Los canguros pueden no ser lindos y tiernos, pero sus primos lejanos, los quokkas , sí lo son.

Los quokkas miden solo alrededor de 35 pulgadas de largo y pesan alrededor de cuatro libras, como un gato común. Saltan sobre sus patas traseras. Sus brazos son más cortos y tienen una bolsa como la que tienen los canguros.

Los quokkas solo se pueden encontrar en el extremo occidental de Australia y sus islas cercanas, como Bald Island. Viven en grupos densos en la maleza cerca de una fuente de agua.

Duermen durante el día y cazan por la noche. Comen hojas y hierba con algo de corteza y pueden pasar un tiempo sin comida ni agua.

Estos pequeños son amigables con caras felices. Se acercarán directamente a los humanos y los encantarán con su amabilidad.

El quokka se considera vulnerable debido a la importación de zorros, perros y gatos que se alimentan de ellos.

Quol

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (24)

Estas criaturas parecidas a gatos, que solo se encuentran en Australia y Papúa Nueva Guinea, solo se encuentran en pequeñas cantidades en el suroeste de Australia y partes de Nueva Guinea.

Una vez abundante, el asentamiento europeo y el desarrollo invasor significaron una disminución en el número de animales.

Marrón o negro con manchas blancas, una nariz deslumbrantemente rosada y una bolsa para sus crías, estos animales se alimentan de casi cualquier cosa viva o muerta. Comerán animales pequeños como conejos y ratas, pájaros, lagartijas y, ocasionalmente, frutas o verduras.

Duerme en madrigueras hechas en casi cualquier lugar, desde afloramientos rocosos hasta túneles de termitas y agujeros en los árboles.

El quoll es superado en número por depredadores como perros y gatos salvajes y domesticados, zorros, pitones, águilas, búhos, el sapo de caña venenoso y humanos.

Otra seria amenaza para su longevidad son los incendios forestales que arrasan sus hábitats naturales.

Están catalogados como en peligro de extinción.

Conclusión: animales que comienzan con Q

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (25)

Tantos animales que comienzan con Q, ¡seguro que aprenderás algo nuevo!

Resulta que hay muchos animales diferentes que comienzan con la letra Q (probablemente no tenías idea). Algunos de ellos los podrías encontrar en el zoológico, otros no tan fácilmente. ¡Mira cuántos ya conocías!

¡Y eso nos lleva al final de nuestro artículo! Gracias por leer (o hojear, ¡sé que son personas ocupadas!)

Esperamos que lo hayas disfrutado e incluso que hayas aprendido un par de cosas sobre estos peculiares animales.

Hemos hecho este mismo ejercicio para las 26 letras del alfabeto. Entonces, si tiene alguna sugerencia sobre categorías o animales que comiencen con una letra determinada, háganoslo saber y nos aseguraremos de agregarlos a nuestras publicaciones de blog en esta serie.

Animales que empiezan con X

Animales que empiezan con O

10 animales que se comen a sus propias crías

¿Qué animales comen manzanas?

23 animales que comienzan con Q (hechos e imágenes) - Pasionanimal (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6411

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.